No existe una mejor manera de explicar los métodos para pasar a tu mascota de pellet a la dieta Barf que como lo cuenta la Nutricionista experta Jessica Da Silva, es una gran ayuda para todos.
«Existen diferentes métodos que podemos utilizar para cambiar la alimentación de nuestros peludos a una dieta natural y biológicamente apropiada para su especie. La opción más adecuada para realizar el cambio dependerá siempre de las características actuales y los hábitos alimenticios de tu peludo.
Primero, quiero hablarles de un tema que es importante para entender lo que va a pasar en el organismo de tu peludo cuando realices la transición del pienso a la dieta BARF. Al ser carnívoros, nuestros peludos cuentan con un pH estomacal bastante ácido (PH 2), el cual es importante para su salud por varias razones:
- Un pH ácido (entre 1 y 2) es necesario para la liberación y la activación de enzimas digestivas.
- Es necesario para asegurar una buena absorción de nutrientes.
- Facilita y agiliza el tránsito intestinal.
- Permite inhibir y neutralizar el crecimiento de patógenos y bacterias dañinas.
- Es necesario para una correcta digestión de los huesos.
- Es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
➡ El problema está en que los animales alimentados con concentrados tienen un pH gastrointestinal más alcalino, lo cual los perjudica de varias maneras: impide una correcta digestión y absorción de nutrientes, los hace más vulnerables a patógenos y compromete su sistema inmunológico, entre otras cosas.
Te cuento todo esto porque, al realizar el cambio de un alimento ultraprocesado a una dieta natural, tu peludo va a pasar por un proceso de acidificación del PH estomacal y de detoxificación de los químicos y toxinas contenidos en el pienso (puedes leer más sobre los síntomas que podría presentar tu peludo y cómo lidiar con ellos aquí).
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacer la transición del pienso a la Dieta BARF? Existen varios métodos o maneras de realizar la transición del pienso a la dieta BARF, sin embargo les comentaré los tres métodos que son, a mi parecer y según mi experiencia, las mejores formas de hacerlo: el cambio inmediato, la dieta de transición o el cambio gradual. El camino a escoger siempre va a depender de las características actuales de tu peludo y de sus hábitos alimenticios.
A continuación te explico cada método y en cuáles casos puede ser mejor utilizar uno u otro.
1º Método: cambio rápido a la Dieta BARF
En qué consiste
Este método consiste sencillamente en cambiar a la dieta BARF de un día a otro, es decir: si un día diste pienso, al día siguiente tendrías que incluir alimentos crudos.
2º Método: dieta de transición
En qué consiste
Otra forma de realizar el cambio del pienso a la Dieta BARF es mediante una dieta de transición o dieta blanda. Este proceso suele contemplar un cambio gradual en el cual, en lugar de cambiar inmediatamente a una alimentación cruda, se suele ofrecer una dieta blanda que sirva de transición para ayudar a adecuar el organismo de nuestros peludos al nuevo alimento que vas a ofrecer y para ayudar desintoxicarlo de los alimentos ultraprocesados que solía comer.
3º Método: cambio gradual combinando pienso
En qué consiste
Si tu peludo no responde bien a una dieta de transición como la dieta blanda, el mejor camino a tomar es un cambio gradual, combinando el alimento anterior (pienso) con el nuevo (dieta natural), y en el que poco a poco disminuyas la cantidad de pienso, mientras aumentas la cantidad de dieta natural.
Por qué mezclar concentrado y dieta BARF no es buena idea ❌
Quiero hacer mención especial sobre esto porque hay personas que suelen hacer esta práctica al momento de la transición, bien sea porque todavía les queda mucho pienso del que le habían comprado o por cualquier otra razón.
Pero lo cierto es que mezclar pienso con comida natural en el mismo plato no es una buena idea ya que ambos alimentos tienen tiempos y procesos digestivos diferentes. Lo cual no solo puede generar molestias y trastornos gastrointestinales, sino que también hará a tu peludo más susceptible ante las bacterias contenidas en la comida cruda.
El ayuno: un poderoso aliado para los paladares más exigentes ✔
Hay perros y gatos muy comelones y glotones y hay otros más exigentes (sobre todo en el caso de los gatos). En el caso de estos peludos, puede ocurrir que rechacen el alimento crudo, en ese caso, se recomienda que pasen un ayuno de mínimo 12 horas y luego introducir la dieta blanda de transición o alimento cocido hasta cambiar progresivamente a crudo.
El ayuno además ayudará a acelerar el proceso de detoxificación y aportará otros beneficios extra. Recuerda que si tienes un cachorro, un gato, o un perro de raza mini, no debes ayunarlo por un período mayor a 12 horas.
Cambiar a una dieta natural a veces supone un estrés para nosotros. Primero, porque da un poco de miedo alimentarlos con comida cruda (porque hemos estado acostumbrados a alimentarlos con ultraprocesados hasta el punto de verlo como normal) y segundo, por los posibles síntomas que podría presentar durante el proceso de detoxificación. Sin embargo, si sigues adelante, en un par de semanas (o mucho antes inclusive) empezarás a notar los beneficios que trae el alimentarlos con una dieta biológicamente apropiada para su especie y lo verás reflejado en su salud, aspecto y ánimo en general.»
Fuente: https://miperrocomebarf.com/transicion-de-pienso-a-dieta-barf/